Los SMS son los grandes subestimados en el marketing de hoy en día; podríamos pensar que no tienen cabida en un mundo en el que más de la mitad de la humanidad está conectada a internet y en el que las RRSS ganan terreno por minuto, pero nada más lejos de la realidad.
Cuando analizamos los resultados que se obtienen en una campaña de marketing al introducir los SMS dentro del mix de los canales de comunicación, los números son realmente sorprendentes
Hablemos de las métricas de los SMS
Los SMS han resultado ser de suma eficacia en todas las campañas en las que se utilizan, sin importar el segmento o tamaño de la empresa que los use.
- Varios estudios demuestran que el nivel de “recall” de una campaña de SMS es de un 60% aproximadamente, mientras que el de una campaña de TV o radio es apenas de un 15%.
- Cuando hablamos de marketing directo, no tienen competencia; no solo tienen un tiempo de reacción récord (la mayoría de los SMS se leen máximo a los 10 minutos de recibirse) sino que la tasa de apertura oscila entre el 90 % y 95%.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar SMS en tus estrategias de Marketing?
- Te sitúa de inmediato en el dispositivo más utilizado por los compradores, el móvil pero de manera más inmediata que otras técnicas, no necesitas entrar a ninguna app o red social para leerlo.
- Es perfecto para mercados emergentes donde el acceso a internet pueda ser complicado o los datos resulten muy costosos.
- Es mu efectivo como complemento de cualquier campaña; si bien el e-mail marketing es muy efectivo; complementarlo con envíos SMS podría ser el aditivo perfecto; sobre todo para realizar actualizaciones de último minuto u ofertas especiales por tiempo limitado.
- Se pueden enviar con mucha rapidez, gracias a la inmediatez de su configuración; no es necesario adaptarse a ningún tipo de formatos especiales, no requiere diseño gráfico o videos, se puede redactar en pocos minutos y enviarse a todos los suscriptores.
¿Qué debemos tomar en cuenta a nivel estratégico?
- La personalización es de suma importancia, al igual que en los envíos de e-mail marketing, las personas reaccionan mejor a la información si perciben que se ha dirigido de manera especial hacia ellos.
- El SMS puede ser considerado un poco invasivo así que es necesario que identifiques al emisor del mensaje, para que no sea visto como una especie de Spam. Solo debes enviarlo a personas que de manera consiente, te hayan suministrado sus números telefónicos.
- También debes cuidar la redacción, los SMS no pueden ser muy largos, pero tampoco escuetos; tienes que dar la información de manera clara y concisa, no los desperdicies en información poco relevante.
- La estrategia de envío debe ser muy asertiva en cuanto a los horarios de envío, porque su porcentaje de apertura no solo es muy elevado sino casi inmediato; no permitas que sea percibido como algo molesto.
El SMS no es un sustituto de las RRSS o del E-Mail Marketing, la intención no es eliminar el marketing on-line; sin embargo, uso estratégico puedo convertirlo en un complemento sumamente exitoso de cualquier estrategia.