El 70% del contenido de los medios de comunicación procede de agencias

El 70% del contenido de los medios de comunicación procede de agencias

¿Es necesario ser periodista para trabajar en una agencia de comunicación? ¿Es la comunicación corporativa el “lado oscuro” de la profesión periodística? Estas y otras cuestiones relacionadas con el tema han sido el objeto del debate celebrado este jueves en CaixaForum Madrid, el segundo del ciclo organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con la colaboración de Fundación ‘la Caixa’, que se prolongará hasta el próximo mes de diciembre.

A día de hoy, el 70% de los contenidos que se publican en los medios están generados por las agencias de comunicación, según ha afirmado en la introducción a la jornada Luisa Allivicepresidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Además, los datos apuntan a que en 2023 el sector de la Consultoría de Comunicación tendrá un crecimiento del 13% y, según la Asociación de Consultoras de Comunicación, en 2022 sus empresas en España aumentaron un 31% su facturación y, en el 98% de las más importantes, se incrementaron las plantillas.

“Esto supone una nueva fuente de empleo para los periodistas, aunque el trabajo en las agencias siempre se ha percibido en la profesión como secundario”, ha dicho Alli. “¿Qué aportan los periodistas a una agencia? ¿Qué les hace tan valiosos? La capacidad de titular, de ver la esencia de las cosas de un vistazo, su visión crítica, el hacerse preguntas, el dudar…”. Al fin y al cabo, ha dicho, “el derecho a entender de los ciudadanos es algo que tenemos que defender desde las agencias y los medios. Podemos sofisticar la comunicación, pero, al final, todo lo que hacemos es poner en contacto personas con personas”.

La jornada ‘Periodistas en agencias de comunicación’, segunda de un ciclo de cuatro debates sobre Periodismo y problemas sociales, ha comenzado con el saludo de Jesús Arroyodirector corporativo de Asuntos Públicos de la Fundación ‘la Caixa’, quien ha destacado la colaboración que desde ésta mantienen con FAPE, recordando que la Fundación tiene la misión de construir una sociedad más justa para lo que consideran que “el periodismo es una herramienta fundamental”.

Por su parte, el presidente de FAPE, Miguel Ángel Noceda, ha afirmado que “el periodista también está en las agencias de comunicación” y que estos profesionales “se han convertido en fuentes muy importantes en la actualidad”.

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