El Premio Iñaki Gabilondo de Comunicación recae sobre Otamendi

El Premio Iñaki Gabilondo de Comunicación recae sobre Otamendi

Los Premios Radio San Sebastián a la Excelencia reconocen la labor de personas, entidades, empresas o asociaciones referentes en sus respectivos ámbitos.

Son diez categorías de premios, entre las que destaca una, el Premio Iñaki Gabilondo de Humanidades y Comunicación, que este año recae en el periodista Martxelo Otamendi, en reconocimiento a toda una trayectoria ligada al periodismo escrito en euskera. Un premio que Otamendi reconoce recibir «encantado».

Nacido en Tolosa hace 66 años, Otamendi ha sido hasta su jubilación decano de los directores de periódicos del Estado. Ha sobresalido por su defensa de la pluralidad y la libertad de prensa y ha mantenido, siempre, que una de las principales funciones del periodismo es la de vigilar al poder promoviendo el debate y la conciencia pública sobre cuestiones importantes.

En una entrevista en ‘Hoy por Hoy San Sebastián’ Martxelo Otamendi ha hecho una repaso a toda su trayectoria profesional y personal. Para él, del cierre de Egunkaria aquel 20 de febrero de 2003 día en el que el juez Del Olmo ordenó el cierre del periódico lo recuerda con tristeza y con una imagen » un golpe en la puerta y una pistola en la cabeza» y la Guardia Civil anunciándole la clausura del periódico, pero también se queda con la solidaridad mostrada por la ciudadanía que posteriormente permitió la apertura de Berria, un medio que hoy en día y siendo prensa en euskera se codea con otros grandes medios del mundo. Como director, ha explicado, siempre ha intentado consensuar mucho y motivar a la gente.

La entrega del distintivo será el próximo 23 de noviembre, a las 19:00 de la tarde, en el Kursaal.

Más Noticias

Dejar respuesta