La comunicación en España tiene nuevo competidor con el grupo Havas

Grupo havas
Comparte este artículo:

El grupo Havas ha adquirido una participación relevante de Tinkle, una de las grandes consultoras españolas de comunicación fundada hace dos décadas por Javier Curtichs, que, no obstante, se mantendrá como accionista de referencia de la compañía y continuará dirigiéndola.

Con esta operación, Tinkle se integrará a partir de ahora en AMO Strategic Advisors, que es la unidad especializada en comunicación corporativa y financiera de Vivendi, dueña del grupo Havas desde hace cuatro años, y que tiene filiales en Europa, Asia y América. Esta división del conglomerado francés no tenía actualmente presencia en España, situación que ahora corrige con la adquisición de una porción de Tinkle. Desde este momento, la firma de comunicación pasará a denominarse Tinkle/amo.

La firma fundada en 1999 por Javier Curtichs pasa así a formar parte de la órbita del grupo Havas en España, que tiene una división de medios -con agencias como Havas Media y Arena Media- y otra creativa -con su filial Havas-. El primer ejecutivo del grupo francés a nivel global, Yannick Bolloré, ha destacado de Tinkle su «espíritu emprendedor, el impulso por la excelencia y el compromiso con las personas y el medio ambiente», cualidades que hacen que «encaje de manera natural» en el holding empresarial que dirige. En su caso, el presidente del grupo Havas en España, Alfonso Rodés, enmarca esta operación en un contexto en el que «nunca ha habido tanta necesidad de relaciones públicas y comunicación estratégica». El directivo catalán cree asimismo que con la incorporación de Tinkle «permaneceremos a la vanguardia y juntos combinaremos, complementaremos y mejoraremos nuestras respectivas capacidades en España y Portugal».

20 millones de euros de facturación

Tinkle es la segunda firma de comunicación que más factura en España, según el último ranking elaborado por este medio. En 2019 alcanzó una cifra de negocios en nuestro país superior a los 19 millones de euros, cantidad solo superada por LLYC y justo por delante de Atrevia. En 2020 los ingresos de Tinkle aumentaron hasta los 20,3 millones de euros, en un contexto de dificultad en el sector de la comunicación por el inicio de la pandemia.

Actualmente, Tinkle tiene presencia en España con tres oficinas con servicios plenos -Madrid, Barcelona y Valencia- y también en Portugal. Su plantilla esta formada por cerca de 200 profesionales. Desde ahora contará además con la red de /amo en todo el mundo -tiene 15 oficinas- y con las sinergias que se abren con los activos de Havas Group. «Vivendi, Havas y /amo son la mejor familia que podemos tener en España, Portugal y en todo el mundo«, ha declarado Curtichs tras completarse la operación.

Este directivo anteriormente lideró las operaciones en España y Portugal para Burson-Marsteller (ahora BCW), y de Shandwick (WeberShandwick). Inició su carrera profesional en Boston, donde trabajó en la división de PR de Arnold, y luego en Madrid en Edelman y Porter Novelli (Omnicom PR Group).

Más Noticias

Dejar respuesta