Cómo incorporar el valor de lo social a la comunicación

Cómo incorporar el valor de lo social a la comunicación

El encuentro ‘Cómo incorporar el valor de lo social a la comunicación‘, organizado por Fundación SERES, ha contado con expertos que han coincidido en destacar la importancia de añadir el valor de lo social a la comunicación, sin olvidar aspectos como la transparencia y la responsabilidad, además de evitar posibles sesgos.

La jornada ha contado con la presencia del director de Europa Press, Javier García Vila; la socia de Estudio de Comunicación, Juana Pulido; y la fundadora y directora Ejecutiva de TrustMaker, Sandra Sotillo, TrustMaker, moderados por la directora de Fundación SERES, Ana Sainz.

Los asistentes han coincidido en enumerar como desafíos cuestiones como los sesgos o el mayor interés por el resultado económico en detrimento de lo social por lo que han hecho un llamamiento al compromiso de todas las partes, al tiempo que han puesto el foco en el papel que tienen los medios de comunicación en este contexto o en los cambios que ha experimentado la comunicación de lo social en las compañías.

«Los temas sociales marcan la conversación pública», ha argumentado Javier García, quien ha señalado que «el peso de la información política es aplastante» aunque los temas sociales «ahora cuentan» y giran en torno a «la claridad y a la precisión». En este punto, ha enumerado tres ámbitos de información social que se han instalado en el debate público: el medio ambiente, la igualdad y la migración.

A su juicio, «la agenda política la siguen marcando los medios, son los que deciden de lo que se habla y de lo que no». Por ello, al ser preguntado por el papel de las redes sociales, ha reconocido que «los medios convencionales mantienen una relación dialéctica compleja pero llena de oportunidades».

Por su parte, Juana Pulido ha calificado de «oportunidad» el hecho de que las empresas puedan contar las cosas «desde otra perspectiva» y demostrar que «también son seres humanos los que están detrás». «Esto es una oportunidad», ha reiterado, sin olvidar que «lo social tiene que ser transversal y no ocupar compartimentos estancos», sin olvidar el papel de los empleados, «que tienen que ser aliados»

«La comunicación es un ser vivo. Hay muchas formas de hacer comunicación bien y solo una de hacerla mal: no siendo transparentes. Tenemos que volver a las narrativas. Hay que tener un mensaje real, creíble y avalado por datos», ha añadido Pulido.

Por todo ello, ha insistido en la importancia de comunicar «mensajes creíbles avalados por datos». «Tenemos que comunicar, pero hay que ajustarse a las reglas. Tenemos un público que espera que le contemos lo que en verdad hacemos», ha subrayado.

«Es muy relevante conectar lo que hacemos como organización con las personas. Hablar de lo social es hablar de lo relevante para la gente», ha señalado por su parte Sandra Portillo. «Sin comunicación es imposible crear relaciones. Para que haya confianza es fundamental tener autenticidad y cumplir de manera real, la coherencia, la empatía, la transparencia y el foco del medio a largo plazo», ha precisado.

Portillo ha asegurado que «hay que tener claro cómo lo social conecta con el negocio». «Hay una oportunidad de contar cosas positivas, pero también un reto porque hablar de lo social es hablar de lo que es relevante para las personas», ha indicado.

En su opinión, la fórmula para que la comunicación genere confianza pasa por «prometer cosas que se vayan a cumplir, sin olvidar la parte emocional». «La autenticidad está conectada con el propósito, la coherencia, dar datos, la empatía y contar con sistemas de escucha a medio y largo plazo», ha relatado.

La S de la ESG genera valor y es esencial dentro de la estrategia de las compañías», ha defendido la experta, quien ha reconocido las dificultades de medir cuestiones sociales frente a otras cuestiones como las ambientales, por ejemplo.

En este punto, Ana Sainz ha hecho referencia al Índice SERES de la Huella Social o al RADARSERES, un espacio donde las empresas que quieren asumir el liderazgo ante los principales problemas sociales se anticipan y comparten retos y mejores prácticas con otras empresas y agentes sociales, entre otras iniciativas.

«Primero nos lo creemos, lo integramos, lo medimos y entonces podemos generar relatos diferentes y nos podemos comprometer», ha resumido Sainz.

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