La actividad publicitaria en televisión aumentó un 71% en abril, según Ymedia

La actividad publicitaria en televisión aumentó un 71% en abril, según Ymedia
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Ymedia Wink, que analiza mensualmente el grado de vitalidad de la actividad publicitaria que se desarrolla en televisión a partir de su Índice de Dinamismo Publicitario (IDP), ha revelado los datos correspondientes al mes de abril. En este estudio se aprecia un incremento del 71% con respecto al mismo mes del año anterior, aunque también un descenso de un 5,4% en comparación con abril de 2019.

El IDP que elabora Ymedia se fundamenta en dos indicadores: por una parte, el número de marcas o campañas y, por otra, el número de GRP’s a 20 segundos que emiten esas marcas. En este sentido y en comparación con el último año «normal», 2019, el informe refleja una disminución del 7,6%, con un total de 1.958 campañas activas; mientas que los GRP’s aumentaron un 1,2%.

Por su parte, el número de marcas que escogieron tener presencia en televisión fue inferior al de 2019, pero las que lo hicieron tuvieron una actividad más intensa que la registrada hace dos años.

Tomando como referencia el mes de marzo, la comparación resulta positiva, ya que el mercado televisivo creció un 4,8% y, según Ymedia, lo hizo especialmente favorecido por un destacable incremento en el número de campañas (+8%).

Alimentación, Limpieza y Telecomunicaciones son los sectores que más crecen

Atendiendo a la diferenciación por sectores que se ve reflejada en el IDP y de Ymedia, en el análisis del comportamiento del mercado en abril de 2021 frente al mismo mes de 2019 se aprecia un importante aumento de actividad en alguno de ellos.

A pesar de que es cierto que respecto a abril de 2020 también se aprecian importantes incrementos en prácticamente todos los sectores, pero es relevante tener en cuenta la atípica situación que atravesaba el mercado publicitario en esos momentos debido al impacto de la Covid-19.

Concretamente, el sector que más crece en su Índice de Dinamismo Publicitario de abril es Alimentación (+37%), seguido de Limpieza (+35%) y Telecomunicaciones e Internet (+27%).

En Alimentación son muchas las marcas que no comunicaron en abril de 2019 y, sin embargo, han tenido importantes campañas en abril de este año, como Casa Tarradellas (1.414 GRP’s), Plátano de Canarias (926 GRP’s) o SOS (903 GRP’s).

En el ámbito publicitario de la limpieza el crecimiento ha estado ligado a una evolución muy positiva en el número de GRP’s emitidos, pasando de 3.882 en abril de 2019 a 6.622 en el mismo mes de este presente año. Las campañas más activas dentro de este sector han sido de las marcas Vanish, Finish y KH-7.

Finamente, el sector de Telecomunicaciones también se mostró bastante más activo que hace dos años gracias a una importante subida del número de campañas. Tres marcas aportaron especial dinamismo a este mercado: Vodafone (2.311 GRP’s), Movistar+ (1.425 GRP’s) y Jazztel (1314 GRP’s).

Foto de Jisun Han en Unsplash.

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