El 3% de los españoles prefiere canal online para compras de Gran Consumo

El 3% de los españoles prefiere canal online para compras de Gran Consumo
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La red ha integrado en la rutina cotidiana infinitas soluciones que facilitan la vida en cualquier sentido y para cualquier ámbito. En este sentido, el 3% de los españoles prefiere el canal online para realizar compras de productos de Gran Consumo, según indica la 9ª edición del Barómetro del Shopper, elaborado y publicado por AECOC Shopperview.

El estudio se ha centrado en el comportamiento de compra de los consumidores en España en los últimos meses de 2019, que ha conseguido crecer desde el 2,4% registrado en el barómetro de junio, regresando a valores alcanzados en 2018.

Respecto a la actividad del sector, Xavier Cros, responsable de AECOC Shopperview, ha indicado que “la elevada presencia de establecimientos en los núcleos urbanos, influye en el consumidor para que le sea muy cómodo hacer sus compras en tiendas físicas, por lo que el canal online necesita de nuevos impulsos y apuestas por parte de los distribuidores para superar ese 3% y ampliar notablemente su penetración de compra”.

Cabe destacar que, la cercanía es el principal factor que determina la decisión del consumidor a la hora de elegir su establecimiento habitual de compra. Este fenómeno se produce en el 24,5% de los usuarios, mientras que un 16,9% se decanta por priorizar ante mejores precios. Otros elementos decisivos en la elección de supermercado son la calidad de la oferta, con el 7,9%, los productos de marca propia o blanca, con un 7,4%, así como la rapidez y la facilidad para encontrar los artículos, con un 6,3%.

Los datos revelan que el comportamiento del consumidor se decanta por favorecer el desarrollo de los establecimientos físicos, como son los supermercados. No en vano fueron el canal de compra más utilizado para el 66,7% de los usuarios encuestados en la última edición del estudio. De este modo, afianzan un liderato que ya poseían como canal prioritario, tras crecer un 6,7% en comparación con el registro del mismo periodo en 2018.

Tras ellos, aparece consolidado el discount como el segundo canal de compra habitual más empleado para el Gran Consumo, con un 14%, seguido por hipermercados, con un 12%, tiendas tradicionales, con un 4,3% y finalmente el canal online. Además, el informe también destaca que un 80% de los consumidores compra una vez a la semana como mínimo, y que visitan de media hasta 3,8 establecimientos diferentes al mes.

No cabe duda de que, la publicidad también juega un papel importante a la hora de comprar. En este campo, las cadenas de distribución Lidl, Carrefour y Dia llevan el mando en la inversión publicitaria digital española. El informe de IAB Spain llega a esta conclusión al tener en cuenta aspectos, como el perfil de la audiencia con datos de comScore, la inversión y la mancha publicitaria de la mano de Adjinn, las búsquedas (SEM/SEO) con T2O media, las redes sociales con Epsilon Technologies y las aplicaciones móviles con Smartme Analytics.

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