Los usuarios móviles apuestan cada vez más por las apps de suscripción

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Los usuarios móviles están adoptando el modelo de suscripción, con un impulso considerable del 45% este año, produciéndos una caída del 213% en las tasas de compra de aplicaciones, según un estudio elaborado por la firma de adquisición de usuarios móviles de rendimiento Liftoff y la plataforma de interacción móvil Leanplum.

Los usuarios de iOS tuvieron tasas de suscripción de alrededor del 11%, en comparación con solo el 2.7% entre los usuarios de Android

El costo para los desarrolladores de aplicaciones para registrar suscriptores móviles se desplomó un 58% el año pasado, ya que los usuarios de teléfonos inteligentes mostraron una mayor disposición a realizar pagos continuos por las aplicaciones. La fuerte caída en el costo de adquisición de clientes para las suscripciones contrasta con el aumento del 60% en los costos para impulsar las compras únicas de aplicaciones.

El estudio de Liftoff atribuye la ganancia en las suscripciones de aplicaciones principalmente a las empresas de comercio electrónico como Amazon Prime, que cobran una tarifa mensual a cambio del acceso a selecciones de productos personalizadas y, a menudo, de bajo costo.

Además,  los consumidores móviles están más dispuestos a pagar una tarifa de suscripción mensual por un servicio, lo que brinda a los creadores de aplicaciones una fuente potencialmente significativa de ingresos constantes y continuos. 

La tasa de suscripción más alta entre los usuarios de iOS se debe al impulso de Apple de los pagos en curso a través de su App Store

El año pasado, el fabricante de iPhone instó a los fabricantes de aplicaciones a aumentar los precios y generar ingresos por suscripción para fomentar el desarrollo de aplicaciones de alta calidad que hacen que su plataforma sea más valiosa. 

Apple también está desarrollando ingresos por suscripción para su negocio de servicios de rápido crecimiento, que incluye pagos mensuales para el almacenamiento de iCloud, transmisión de Apple Music y el quiosco digital de Apple News +.

El estudio de Liftoff finalizó en agosto y es posible que no refleje los nuevos servicios de suscripción de Apple, como Apple TV + transmisión de video y juegos Apple Arcade.

“La adquisición de usuarios para esta categoría de aplicaciones no es barata de ninguna manera, pero los datos interanuales muestran un gran impulso para las suscripciones. Ahora empareje eso con el informe reciente de Apple de que los ingresos de las aplicaciones monetizadas por suscripción aumentaron un 95 por ciento desde 2017”, afirma Mark Ellis, CEO de Liftoff.

Mientras tanto, algunos desarrolladores de aplicaciones han tratado de evitar pagar comisiones a las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, que ha dado lugar a un gran número de quejas de los consumidores. Por su parte, los reguladores antimonopolio están investigando estas prácticas comerciales posiblemente depredadoras de los gigantes tecnológicos. 

Apple cobra un 30% del total de las ganancias por las compras en las aplicaciones por suscripción el primer año y el 15% de los ingresos por renovaciones en los años siguientes, tarifas que los desarrolladores de aplicaciones como el creador de “Fortnite” Epic Games han descrito que son anticompetitivas y abusivas.

De hecho, Netflix el año pasado dejó de permitir que los nuevos clientes pagaran suscripciones a través de su aplicación iOS, según recoge Mobile Marketer. En cambio, los suscriptores deben realizar pagos directos en el sitio web de Netflix, lo que permite que la empresa obtenga más ingresos. 

También la compañía de Marck Zuckerberg ha tenido problemas con Apple recientemente, bloqueando la actualización de Facebook por revelar el cobro del 30%, ya que Apple considera que violó una regla de la App Store que no permite a los desarrolladores mostrar información “irrelevante” a los usuarios.

Ante la creciente competencia de Apple, la compañía de transmisión de audio Spotify presentó este año una denuncia ante las autoridades antimonopolio europeas que acusaron al gigante tecnológico de intentar “limitar deliberadamente las opciones y reprimir la innovación” en su App Store.

Si desea acceder al informe completo haga clic aquí.

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